REPERTORIO DE VITUPERIOS MUSICALES, Nicolas Slonimsky

0



NICOLAS SLONIMSKY, Repertorio de vituperios musicales, Taurus, Barcelona, 2016, 304 páginas.

**********
Si no se te ocurre nada agradable qué decir, ven a sentarte a mi lado. En esta introducción (pp. 9-15) que firma Peter Schickele queda claro lo que el lector encontrará en este «recorrido venenoso por la música clásica»: críticas agresivas y despiadadas sobre músicos de 1800 a 1950.  
**********

Descubrimos que la Novena sinfonía de Beethoven dura exactamente una hora y cinco minutos; una cantidad de tiempo aterradora desde luego, que somete a una dura prueba tanto a los músculos y los pulmones de los músicos como a la paciencia del público [...]. El último movimiento, una coral, es heterogéneo. La relación que guarda con la sinfonía es algo que no pudimos percibir; y aquí, así como en otras partes, la fata de una forma inteligible es demasiado evidente.
 The Harmonicon, Londres, abril de 1825
***
El único personaje de Carmen que despierta cierto interés es don José, pero dicho interés se viene abajo tras el crimen brutal y estúpido que supone el clímax y el final de la obra. Hemos visto que, en algunas reseñas anteriores, se hace hincapié en que el compositor de esta ópera es el yerno de Halévy. Pero más allá del hecho fisiológico de que el genio no se transmite a los yernos, ¿habría tenido alguna importancia que le relación entre Bizet y el compositor de La judía hubiera sido más directa? [...] En cualquier caso, Carmen debe juzgarse por sus propios méritos, que son muy escasos. No es más que una compilación de coplas y canciones [...] y desde el punto de vista musical, lo cierto es que no es muy superior a las obras de Offenbach. Como obra de arte, es inexistente.
 The New York Times, 24 de octubre de 1878
*** 
El Réquiem de Brahms no porporciona el verdadero palcer que ofrecen los funerales; es tan execrable y pesadamente aburrido que incluso el funeral más soso que pueda concebirse parecería un ballet, o al menos una danza macabra, a su lado.
George Bernard Shaw, The World, Londres, 21 de junio de 1893.
***
Tannhäuser no es una pieza meramente polifónica, sino policacofónica.
Musical World, Londres, 13 de octubre de 1855.


0 comentarios en "REPERTORIO DE VITUPERIOS MUSICALES, Nicolas Slonimsky"